jueves, 27 de octubre de 2011

Día de muertos

Cada 2 de Noviembre en México se celebra el "Día de Muertos"
De origen Prehispánico es un dia en que se hace una fiesta para que los vivos convivan con los muertos, quienes se creen regresan ese día para estar con sus seres queridos. Las personas acostumbran visitar los pateones, limpiar las tumbas de sus difuntos.. Algunas familias enteras incluso se reunen para comer ahi en las tumbas, llevan mariachis, fara-fara... en fin, hacen toda una fiesta con los muertos

Una ofrenda que se hace es el conocido "Altar de muertos" que por lo general está hecho de 7 escalones que representan los 7 niveles que debe atravesar el hombre para poder obtener descanso y paz espiritual (se asocia a los 7 pecados capitales)
Es practicamente todo un arte hacerlo y cada cosa tiene un significado importante

Aquí les presumo fotos de una maqueta de altar que hice :)
En el primer escalón se pone la imagen de un santo o virgen, yo preferí poner solo una cruz.
El segundo se supone que es para las ánimas del purgatorio, yo puse flores y velas
En el tercer nivel se pone sal para los niños del purgatorio, yo también agregué chocolate y dulce de leche, muy tradicionales en México.

El cuarto nivel lleva el llamado Pan de Muertos, también típico de México y que por lo general sólo se consume en éstas fechas. En resumen, el pan de muerto tiene origen en la época de la conquista; como los españoles rechazaban los sacrificios que los pueblos prehispánicos hacían de extirpar el corazón, aún latiendo, de una joven doncella para ofrecerlo a sus dioses, ellos elaboraron un pan en forma de corazón al que le expolvoreaban azúcar color roja para simular la sangre en el corazón.
En la actualidad el pan de muerto tiene forma circular y encima se forman huesitos cruzados
En mi maqueta yo agregué también calaveras de azúcar
En el quinto se pone la comida favorita del difunto, luego una foto y cosas del mismo.
En el suelo va un camino hecho con flores de cempasúchil para guiar al difunto, una cruz de cal, un perro que cuide y unas monedas, como pago para el perro.
Acá la foto con mi sobrinito a un lado para que se aprecie más el tamaño real de la maqueta
También se suele decorar con las llamadas Catrinas, un personaje creado por José Guadalupe Posada

Bueno les dejo un saludo y gracias por pasar a leer

1 comentario:

  1. Que padre te quedo!!! Yo buscaba ideas para un trabajo de mi hija en la primaria y me encontré con tu página se ve muy bonito tu trabajo :)

    ResponderEliminar