Mi nacimiento no trajo ningún bien al mundo.
Mi muerte no disminuirá ni su esplendor ni su grandeza.
Nadie pudo jamás explicarme para que he venido, ni por qué he venido ni por qué me iré.
O. Khayyan
Para el psiquiatra Edwin Santos Hurtado, siempre en estas fechas de fin de año existe una marcada tendencia de jóvenes que toman la decisión de autoeliminarse, y la mayoría de casos se quedan en el umbral de la muerte.
Comentó que la Navidad despierta emociones negativas (vacíos de la infancia), ya sea porque se recuerdan malos momentos de la infancia o pasa por problemas sentimentales.
Asimismo, el grupo etáreo más vulnerable que decide suicidarse es de 17 a 24 años, siendo el género femenino el que registra la mayor cantidad de casos.
Tras precisar que la principal causa de los suicidios en los menores se debe a depresiones y falta de control de impulsos, propios de su edad y falta de comunicación con sus progenitores, Santos Hurtado recomendó a los padres de familia dedicar espacios familiares en los cuales puedan jugar y conversar con sus hijos.
Agregó que en esta fecha deben sopesar los valores y no tomar la Navidad como un aspecto material, sino asumirlo desde el punto de vista espiritual, recordar el nacimiento de Jesús y sobretodo no fomentar las compras. Aquí surge el problema, si no tienes dinero, entras en depresión.
(panoramacajamarquino.com)
Los suicidas siempre dan alertas, por lo general avisan cuando quieren suicidarse.. a veces pensamos que ignorarlos es una opción para que dejen de pensar así pero es mejor apoyar o puede ser demasiado tarde
Si somos amigos seamoslo completos: en las buenas y en las malas... cuidemos a los que queremos y no solo en navidad, SIEMPRE
No hay comentarios:
Publicar un comentario