A diario se escucha en las noticias nacionales sobre secuestros, balaceras, asesinatos y demás cosas atribuidas al "crimen organizado" que sólo logran hacer que la gente entre en pánico y se encierre en sus casas. Ejemplo claro es que en Tamaulipas, en algunos lugares, le exigen a las personas que para las 19 horas ya estén encerrados en sus casas, por que si se quedan por más tiempo en las calles corren riesgo de ser "levantados" (como popularmente se dice) y despojados, a veces, de sus casas para luego éstas ser usadas como bodegas de maleantes...
En la papelería a mediodía tienen las noticias de multimedios tv (Monterrey) y no hay día en que no hablen de si mataron a tal, o acribillaron a cual... de igual manera escucho a las personas asomarse a la tele y comentar "¿Otra vez?.. 'pos eso es de siempre, ya ni nos sorprende, mejor ni deberían decir nada..."
Y entonces yo pienso ¿Qué será peor, acostumbrarse o ignorar? Por que, imagina que te acostumbras a los riudos de la noche tanto que ya nada te despierta, si un ladrón entrara a tu casa haciendo mucho escándalo tú pensarías mil veces que es un gato antes de pensar en que un desconocido se metió a tu casa y volverías a dormirte. Por otro lado: ¿ojos que no ven, corazón que no siente? :S... aquí en Saltillo la gente todavía sale muy confiada; se está hasta tarde en las plazas caminando y todos tranquilos alegando que "por suerte aquí no pasa nada"
Seguido, me atrevo a decir que al menos una vez a la semana, escucho en el trabajo a personas comentar sobre si en sus colonias hubo balacera la noche anterior, sobre si secuestraron a un familiar o vecino o sobre si en tal casa hay "actividad sospechosa"
También el periódico nos llega diariamente y lo leo y rara, muy rara vez me toca leer sobre eso.. y es como uno se puede dar cuenta que no es que "por suerte" aquí no pase nada, si no más bien es que la prensa aquí no divulga las noticias como en Monterrey o Tamaulipas (por mencionar ejemplos)
Entonces vuelvo a la misma pregunta ¿Qué será mejor... Ignorar lo que pasa y poder seguir saliendo en las noches sin miedo a que algo nos pase o que nos enteremos de todo y al final acostumbrarnos y reducir nuestros horarios de vida pero vivir con miedo?
... De la primer manera viviríamos con riesgo pero libres, de la segunda viviríamos un poco más seguros pero en encierro
En mi opinión personal creo es conveniente lo primero... cómo quiera la muerte nos va a llegar, ya lo dice el viejo refrán: (la muerte) al que le toque aunque se quite y si no te toca aunque te pongas; así que moriría, pero moriría siendo libre
No hay comentarios:
Publicar un comentario