lunes, 13 de septiembre de 2010

Mexican Jumping Frijoles!!!

(Ja Ja, el título de hoy es el nombre de una agrupación gringa que creo ya ni existe, pero siempre me gustó como sonaba el nombrecito)

Pues bien! todos los mexicanos estamos cercanos a una fecha sumamente importante, cuando se cumple un año más de la guerra de independencia... Pero no es un año cualquiera, este año se cumplen 200 años de aquella lucha que inició después de 300 años de esclavitud

Sé que muchas veces me he quejado de cosas de este país pero no quiero que se confundan: ME GUSTA SER MEXICANA. Soy parte de los que piensan que como México no hay dos y que este país es inmensamente rico en territorio y cultura... Por eso me quejo, porque viviendo en el lugar tan genial que vivimos me da coraje que haya personas que..... ok.... este no es el momento para hablar de cosas negativas.

Disfruten de ser mexicanos!!! y seamos mejores personas para hacer de éste país el lugar más irresistible del mundo (más de lo que es ya ¿o por qué se piensan que hay tantos turistas?)

Les dejo esta canción que me encanta, se llama "Mi México de ayer" de Chava Flores pero interpretada (en éste video) por Nacha Roldán, que la canta con un sentimiento que te eriza la piel...



Una indita muy chula tenía su anafre en la banqueta
su comal negro y limpio freía tamales en la manteca
y gorditas de masa, piloncillo y canela
al salir de mi casa compraba un quinto para la escuela.

Por la tarde a las calles sacaban mesas limpias viejitas
nos vendían sus natillas y arroz con leche en sus cazuelitas
rica capirotada, tejocotes en miel
y en la noche un atole o un champurrado
que ya no hay de él.

Estas cosas hermosas, por que yo así las vi
ya no están en mi tierra, ya no están más aquí
hoy mi México es bello como nunca lo fue
pero cuando era niño tenía mi México un no sé qué.

Empedradas sus calles eran tranquilas, bellas y quietas
los pregones rasgaban el aire limpio, vendían cubetas
tierra pa' las macetas, la melcocha, la miel
chichicuilotes vivos, mezcal en penca y el aguamiel.

Al pasar los soldados salía la gente a mirar inquieta
hasta el tren de mulitas se detenía oyendo la trompeta
las calandrias paraban
sólo el viejito fiel que vendía azucarillos improvisaba el verso aquél:

"Azucarillos de a medio y de a real para los niños qui queran mercar"

Estas cosas hermosas por que yo así las vi
ya no están en mi tierra ya no están más aquí
hoy mi México es bello como nunca lo fue
pero cuando era niño tenía mi México un no sé qué.
----------------------------------------------------------------------------------------------
Un paréntesis ahora:
Me quedé sin escritorio, no vale decirles ni por qué pero el chiste es que me quedé sin mi mesa de trabajo y me tuve que improvisar una, aquí la tienen, no se ve apantalladora pero es de cosas recicladas y casi todo el material de trabajo está en cajas :) lo importante era eso, que todo estuviera ordenado
Muchos no lo saben pero a parte de trabajar en la papelería me dedico a las manualidades, más que nada escolares y personales; cuando abrí este blog el propósito principal era mostrar lo que hacía (Por eso le puse el nombre de HANDMADE = hecho a mano) y haber organizado el material de trabajo, entre otras cosas, me hizo querer retomar el origen del blog y comenzar a agregar algunas cosas y ya que estamos con lo de las fiestas patrias por qué no comenzar con algo para usar estas fechas? un pin! éste no es invento mio, los usabamos en la escuela cuando iba a la primaria y ya no he visto que nadie los haga así que será como un "original retro"

Materiales:
Chaquira verde, blanco, rojo, café (el café es opcional) y 10 seguritos de los dorados
Llenamos 9 seguritos como se muestra en la foto de la siguiente manera: 3 verdes, 3 rojos y 3 blancos* nota: si decidimos comprar la chaquira café entonces sólo vamos a llenar dos seguritos blancos y las chaquiras del trecero llevarán éste orden: dos blancas, dos café, uno verde, tres blancos nuevamente y cerramos. Se verá así
Después abrimos el décimo segurito asíe introducimos los seguritos con chaquira como se muestra aquí
en el orden de: los verdes, luego el blanco solo, el blanco con café, otro blanco solo y por último los tres rojos. Al terminar deberá verse así
Y ya puesto luce así (Lindo, no?? ella es Paola mi favorita =) )
y ya que pusieron manos a la obra, porqué no intentan hacer estos aretes de canutillo y chaquira? solo necesitamos, además de chaquira y canutillo obviamente, ganchitos para aretes, hilo nylon, aguja chaquirera y a "coser" se ha dicho!! inténtenlo

1 comentario:

  1. La banda Mexican jumping frijoles,no es norteamericana,sino de tijuana Baja California.

    ResponderEliminar