jueves, 12 de marzo de 2009

Hablemos de historia



Este post está dedicado a todas las madres de familia que llegan a la papelería diciendo que en internet no encuentran datos de Saltillo :) espero les sirva

Saltillo ¿Porqué se llama así?

El nombre de Saltillo deriva de la pequeña cascada que en remota época formaba el ojo de agua que se encontraba en el original asentamiento.
Los primeros pobladores del estado de Coahuila pertenecieron a cinco grupos indígenas: tobosos, coahuiltecos, irritilas, borrados y huachichiles. A principios de 1567, el fraile Francisco Pedro de Espinareda es el primer español en penetrar al territorio de Coahuila por la región lagunera rumbo al Pánuco.
La primera fundación de la Villa de Santiago del Saltillo se realizó en 1583 por el capitán portugués Alberto del Canto, quien concedió mercedes de tierras y aguas a los pobladores.
Sin embargo, la segunda fundación de Saltillo se llevó a cabo por el capitán Don Francisco de Urdiñola el 13 de septiembre de 1591. El historiador regio F. Ramón nos cuenta que Urdiñola llegó a un hermoso y dilatado valle comommedia legua al oriente de una abundante manantial de aquel que hacía, al brotar, una hermosa cascada...... por el paisaje ameno, feraz su vegetación y muy abundante el agua resolvió fundar en ese pintoresco paisaje uno de los precidios que se le tenían ordenados. y después de tomar posesión del territorio en nombre de su majestad con las formalidades de el ritual, asentó el campamento en ese punto y le puso el nombre "Presidio de Santiago de Ojo de Agua del Saltillo". Así, en forma casi política se narra la fundación de la ciudad de Saltillo, hermosa capital de la antigua Nueva Vizcaya. Recién terminada la conquista, su suelo fue testigo de los pasos que diversos evangelizadores dieron en la región y de los esfuerzos de colonización llevados a cabo por sus primeros pobladores. El movimiento de Independencia se inició en Coahuila a fines de 1810, con la llegada a Saltillo del general Mariano Jiménez, comisionado por Allende para propagar la rebelión, Así mismo, la noble ciudad de Saltillo fue morada de Hidalgo y Allende, a quienes recibió con los brazos abiertos después de la derrota de "El Puente de Calderón".

Consumada la Independencia, la antigua provincia de Coahuila se convirtió en 1824 en el Estado de Coahuila y Texas. La Villa de Saltillo adquirió el título de ciudad en 1827 (año en que cambió de nombre a Leona Vicario), sólo siete años después se uniría con el pueblo de San Esteban (en aquel entonces llamado Villa Longín) por decreto del Congreso del Estado, adoptando el nombre original: Saltillo. En 1834 se inició en Texas el movimiento de separación de México que concluyó un año después con la anexión de su territorio a Estados Unidos. El Congreso Constituyente de 1857 anexó el territorio de Nuevo León al Estado de Coahuila. Los años siguieron transcurriendo y las páginas de la historia volvieron a imprimir el nombre de Saltillo a convertirse en la ciudad que cobijara al Benemérito Benito Juárez en su largo peregrinar republicano. Su gobierno decretó en 1864 la creación de Estado Libre y Soberano de Coahuila, segregando de Nuevo León. Los movimientos más importantes de la revolución de 1910 se concentraron en Chihuahua. Coahuila quedó controlada por el ejército federal hasta mayo de 1911. En noviembre asumió la Presidencia de la República Francisco I. Madero y en Coahuila ocupó la gubernatura Venustiano Carranza. El movimiento armado revolucionario utilizó el marco de libertad que le proporcionara la capital de el Estado de Coahuila, para que nuevamente hiciera patente su vocación democrática. El 26 de marzo de 1913, Carranza promulgó en la hacienda de Guadalupe el plan del mismo nombre, que planeaba el restablecimiento del orden constitucional y el derrocamiento del régimen heurista. Formó su gobierno en Monclova y salió a Sacramento, Cuatrociénegas, Torreón y Tepehuanes, hasta llegar a Sonora donde se le había reconocido como Jefe de la Revolución. En 1915, triunfantes los ejércitos carrancistas logran dominar la mayor parte de la nación. en 1920, el general Francisco Villa se apoderó de Sabinas, Coahuila, pero días después pidió a la amnistía y se rindió. El Presidente Lázaro Cárdenas, en 1936 llegó a la región lagunera para empezar el reparto agrario.
En la etapa postrevolucionaria, Coahuila y, en especial, la ciudad de Saltillo logran un cambio radical en su desarrollo económico, político y social incorporándose cada vez más a los avances de la ciencia, la técnica, la cultura y la civilización. Bañada de historia, hoy la ciudad de Saltillo transforma su imágen construyendo impresionantes boulevares, grandes centros comerciales y modernos edificios, sin perder la riqueza que la arquitectura colonial obsequiara.
Dato extra: El origen del nombre Coahuila se pierde en los años del siglo XVI cuando los españoles que llegaron a este territorio se encontraron con naturales de estas tierras que se hacían llamar coahuiltecos; de ahí se derivaron diversos nombres como Cuagüila o Cuauila. Algunos historiadores piensan que significa "víbora que vuela", "lugar de muchos árboles" y otros señalan que quiere decir "el lugar en donde se arrastran las serpientes".

Como es frecuente al referir el significado de los nombres toponímicos, se ha derivado el origen de ésta palabra de diversas palabras y por lo tanto con diferentes significados, Don Vito Alessio Robles en su libro "Coahuila y Texas en la época colonial" mencionaba la opinión de Don Mariano J. Rojas que las deriva de las palabras náhuatl "Coatl" cuyo significado es culebra y "Huiliana" arrastrarse, lo que se interpretaría como lugar donde se arrastran las culebras o lugar donde abundan; este significado no trascendió porque fue conocido sólo por un número muy reducido de personas.

Durante la administración del Lic. José Vasconcelos de la S.E.P. (1922) al elaborar los estudios para los Estados de la Federación, al analizar su probable etimología aceptó su orígen Náhuatl pero derivándola de "Coatl" y "Huila", nombre dado a una paloma en esta región, lo que se traduciría en: víbora que vuela. Sobre este significado se diseñó el escudo de armas del Estado que estuvo en uso desde esa época hasta el período del gobierno del Gral. de División Benecio López Padilla.

Una tercera interpretación es aportada por Don Tomás de Cepeda en su Geografía de la República Mexicana; la considera derivada del Náhuatl pero proveniente de "Quauitl" árbol y "la" abundancia.

El nombre oficial del Estado es Coahuila de Zaragoza, en honor del General Ignacio Zaragoza, nació el 24 de marzo de 1829 en Bahía de Espíritu Santo, Texas, territorio que en ese entonces pertenecía al Coahuila.

5 comentarios:

  1. no pues lo k yo buscaba no lo encontre

    ResponderEliminar
  2. esto esta del navo es un asco

    ResponderEliminar
  3. Oh! disculpe... pero si me dijera que era lo que buscaba tal vez podría investigarlo y agregarlo al post
    No hay necesidad de insultar

    De igual manera Gracias por comentar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te viste biien nako al decirlo con cursileriias_ _ :_:]

      Eliminar
  4. Me gusto. Solo falto profundizar en el significado de Saltillo.

    ResponderEliminar