Me recomendaron este libro el sábado pasado y decidí recomendarlo aquí también, no lo he leido, solo lo que me comentaron de él y resúmenes por la red, pero en verdad se lee muy bueno :)
Los hermanos Dimitri, Iván y Alioska, no tienen buena relación con su déspota y lujurioso padre, el viejo Karamasov; especialmente Dimitri, hijo del primer matrimonio, y a quien el padre adeuda un dinero correspondiente a la herencia de su madre; además de esto, padre e hijo rivalizan por los favores de Gruschenka.
Alioska, el menor de los tres; seminarista que tiene fe en Dios y en la humanidad, quiere ayudar, consolar y evangelizar a los afligidos; especialmente a sus hermanos, por la piedad que siente por ellos; especialmente a Dimitri, a quien considera el mas necesitado de ayuda y compasión. Se escandaliza ante el ateismo de Ivan; pide a dios que proteja y salve a esos desdichados de almas ardientes y tormentosas. Está dispuesto a casarse con una mujer por la que siente lastima; es un alma inocente y pura, que se olvida de si mismo para darse a los demás.
Iván; una especie de filósofo, intelectual y escéptico que no cree en la bondad, ni en las virtudes de sus semejantes. Considera prodigioso que la idea de la existencia de Dios, haya brotado del cerebro de un animal tan malo y tan salvaje como el hombre; es un ser capaz de cualquier atrocidad; algo así como la semilla del mal; a su vez rivaliza con Dimitri, por el amor de Katerina Ivanovna, la cual esta enamorada de Dimitri.
Dimitri; El más torturado, a causa de su temperamento apasionado y violento; está dispuesto a cualquier locura por conseguir el amor de Gruschenka; por ella y por el dinero que le adeuda su padre, pregona que lo asesinará. En Dimitri, la bondad y la violencia luchan, y el campo de batalla es su propio ser; diriase que confunde los caminos del bien y del mal; actúa como un demente, tratando de poner un límite a su amor propio.
El padre es asesinado y se acusa a Dimitri, ya que este lo había anunciado, “todos sabían que Dimitri asesinaría al padre” además las circunstancias lo incriminan; en consecuencia: es sentenciado.
El verdadero asesino es Smerdiakov; sirviente e hijo bastardo del padre, quien comete el crimen bajo presión de Iván, ya que este le sugiere que su padre, violo a su madre y que además lo tiene de criado. Después del asesinato, Iván redime a su hermano Dimitri del supuesto crimen, aduciendo que “todos somos culpables de la muerte del padre, porque todos deseábamos su muerte”. El sentimiento de culpabilidad de Ivan y los remordimientos por su participación, lo lleva a un estado de locura, ya que su falta de fe, le impide refugiarse en Dios.
Todos tienen parte de culpabilidad en el asesinato: Gruchenka por haber dado esperanzas a padre e hijo y crear entre ellos una rivalidad; Iván por inducir a Smerdiakov; éste por acertar el golpe; Dimitri por odiar y amenazar al padre; y el mismo Alioska, puede decirse que no hizo lo suficiente para evitar el crimen. Así pues, cada uno es partícipe de la culpa de los otros.
El lector; así como nos induce el mismo Dostoïevski; perdona al culpable; redime a Dimitri del crimen que pensó efectuar, pero que no llego a cometer. Dostoïevsky nos plantea, la tendencia en el animo humano al despotismo; nos invita a que mediante la compasión, comprendamos lo que sucede en el alma del criminal, como si estuviéramos en verdad en su lugar; a que reconozcamos las pasiones, la grandeza y las miserias del alma humana; la lucha entre la maldad, la bondad y la fe; la tortura interior que sufre el criminal, ante el propio tribunal de conciencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario